lunes, 12 de enero de 2015

Double Dragon -- Análisis y curiosidades - Videojuegos y videoconsolas retro.

Esta vez vamos a hacer un reportaje sobre un videojuego que marcó un antes y un después en su género, el beat´em up ( pelea contra todos) y que es uno de los diez videojuegos retro del que mejores recuerdos guardo y seguro que alguno de vosotros coincidirá conmigo. Es nada mas y nada menos que Double Dragon.
Portada versión NES.

Double Dragon lo desarrolló la compañía japonesa ya desaparecida Technos Japan, en el año 1987, originalmente para máquinas arcade muy populares en la época en Japón. De su distribución tanto en Europa como en Norteámerica se encargó Taito otra compañía nipona. El título se considera un sucesor de Renegade de también Technos, de similar temática aunque nunca se ha confirmado. Double Dragon alcanzó un gran éxito en los salones recreativo e inició una etapa de enorme popularidad para el género Beat´em up, tanto arcade como en sus posteriores versiones para sobremesa. Actualmente es considerado un clásico dentro del mundo de los videojuegos y las videoconsolas retro.
Máquina arcade original.

Gran parte de su éxito se debe a las novedosas mejoras que incluía: tenía un nivel gráfico muy bueno para la época, con personajes muy bien animados y escenarios detallados, había un gran número de ataques y podías quitarle las armas a tus oponentes para usarlas. Pero la mayor novedad que introdujo fue la posibilidad de jugar cooperativamente con otra persona, algo inédito  y que para mí marco la gran diferencia; ¿te imaginas una partida de DD online con la Nes?, bueno centrémonos. Pese a todo contaba con algunos errores, como la poca distancia que nos separaba del final da la pantalla al avanzar, lo que hacia que muchas veces nos volaran los golpes de nuevos enemigos sin ni siquiera verlos, o la gran ventaja que daba el codazo hacia atrás, desnivelando bastante la dificultad del juego si se usaba mucho. Aun así, sus aciertos eran mucho más numerosos y Double Dragon llenó e hizo ganar mucho dinero a los salones recreativos de numerosos países. Se hicieron muchas conversiones para consolas y ordenadores de la época. En consolas tenemos versiones para Atari 2600, Atari 7800, Nintendo Entertainment System, Sega Master System, Game Boy, Mega Drive y Atari Lynx, mientras que en ordenadores se versionó para Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, ZX Spectrum, MSX, DOS y Commodore 64... Aunque las que mas éxito obtuvieron son sin duda la de NES y la de Megadrive, además de sus secuelas para SNES. También ha contado con varios remakes, en el año 2004 por ejemplo se comercializó un remake para Game Boy Advance, con contenido adicional, con el título Double Dragon Advance. En el 2006 dió el salto para smartphones y tablets titulado Double Dragon EX. También hubo uno muy especial que particularmente disfruté mucho para Xbox 360, para los usuarios de Xbox Live Arcade, con el que tenias la opción de jugar con los gráficos originales o mejorados, ademas permitía un modo cooperativo online. En 2008 se comercializo para la tienda virtual de WII, la versión de NES, el cual contaba con un modo secundario que emulaba un arcade de lucha 1 contra 1, que nos permitía manejar a varios enemigos del juego como también a sus dos protagonistas.
Personajes de Double Dragon

La versión original de Technos Japan tiene una historia diferente a la usada por Taito en la versión internacional; es más amplia y no usa los apodos de Spike y Hammer para los protagonistas. Es la siguiente:

En el año 19XX la mitad del mundo ha sido devastado tras una guerra nuclear y la violencia impera en las calles de América. Una de las bandas más violentas en América se llama Black Warriors, y domina las calles sin piedad. Pero dos gemelos llamados Billy y Jimmy, entrenados en las artes de Sousetsuken y propietarios del Dojo Sousetsuken, eran lo suficientemente valientes como para enfrentarse a los Black Warriors. Enseñaron sus artes marciales a los habitantes de su ciudad y la gente les puso el apodo de “Double Dragon”. Junto a los estudiantes de Billy y Jimmy hay una instructora llamada Marian, que también era la novia de Billy. Los Black Warriors no esperaron mucho para capturarla y atraer a Billy hacia su escondite. Ahora Billy debe ir hacia los Black Warriors para salvar a su novia y enfrentarse al jefe de la banda, Willy, de una vez por todas. Billy cuenta con la ayuda de su hermano gemelo Jimmy para salvar a Marian.

Este argumento se usó parcialmente en Double Dragon II para la versión de la NES, suprimiendo las partes que mencionan la guerra nuclear, el nombre "Soutsetsken", el Dojo y que se les enseñara el arte marcial a los ciudadanos.

En la versión internacional no hay ninguna mención a una guerra nuclear, bandas callejeras controlando las ciudades, el Dojo de los hermanos Lee abierto a la gente de su ciudad o Marian como instructora. En esta versión Billy y Jimmy Lee son los herederos de un estilo de artes marciales ficticio también llamado Sousetsuken. La novia de Billy, una estudiante llamada igualmente Marian, es secuestrada por los Black Warriors, la mayor organización criminal de la ciudad, que manda una carta a los hermanos Lee pidiendo que les desvelen los secretos del Sousetsuken a cambio de dejarla en libertad. Pero los hermanos Lee deciden ir a por los Black Warriors para liberar a Marian y a ciudad del crimen organizado de una vez por todas.

El juego también tiene dos finales distintos, algo muy poco habitual en este género, e inédito hasta Double Dragon. Si jugaba una sola persona, al matar a Willy se liberaba a Marian, que en agradecimiento le daba un beso al protagonista (seas Billy o Jimmy) para a continuación mostrar los créditos. Pero si se completaba el título en el modo cooperativo, tras matar al enemigo final el título obligaba a Billy y Jimmy a pelear entre si, para declarar ganador del juego al que quedase vivo, que también recibía el beso de Marian, pese a haber matado a su hermano gemelo y novio de la chica en ocasiones.


ATENCIÓN SPOILER

Os dejo un vídeo con la misión final de la versión arcade.



2 comentarios:

  1. Desgraciadamente me he perdido las primeras generaciones de los juegos, por eso me gusta ver estos aportes aquí, asi veo los grandes juegos que no llegué a probar, muy interesante este Double Dragon, gracias.

    ResponderEliminar