domingo, 18 de enero de 2015

Mortal Kombat, un antes y un después en el genero de la lucha --- Videojuegos y videoconsolas retro.

Con la inminente llegada del esperadísimo Mortal Kombat X para las consolas de 8ª generación, vamos a hacer un  repaso de como se  forjó esta saga que nació en 1992 para hacerle sombra a la obra maestra de Capcom "Street Fighter II", con sus increibles fatalities y sus sangrientos Finis Him!!.

Pantalla principal de MK.

Como hemos dicho la historia se remonta a 1992 cuando capcom reinaba en el género de lucha en las arcades con su joya Street Fighter II. La compañia Midway era una gran desarrolladora de juegos que por aquel entonces tenía acuerdos de colaboración con Taito, (distribuia en EEUU juegos como space invaders), y que quería entrar de lleno en el género de lucha, con lo cual encargó el desarrollo de un videojuego que rompiera las normas de lo visto con anterioridad y que pudiera hacer frente al todopoderoso Steer Fighter. Esa mastodóntica labor se la ofrecieron a Ed Boon y a un recién licenciado Jhon Tobias, una labor en principio muy dificil ya que el susodicho SFII se había asentado muy bien en las aracdes de todo el mundo. Boon creaba y programaba el código del juego y Jhon se encargaba del diseño de personajes y del hilo argumental una combinación casi perfecta. A medida que se iba desarrollando se sucedían noticias de la extrema violencia para la época en un videojuegos que iba a albergar MK, con lo cual le estaba dando una atención muy especial y una publicidad gratuita a un juego que de por sí estaba preparado para el éxito.
El punto mas novedoso de Mortal Kombat fue la utilización de la digitalización de personajes, con lo cual le daba un realismo bastante grande para la generación. Todos los personajes estaban encarnados por actores reales, a excepción de Goro esta bestia de 4 brazos que tantas veces nos ha partido en dos. Incluso los programadores del juego salían en los escenarios disfrazados de guardias o sus cabezas pinchadas en estacas. Algo que técnicamente MK instauró y a día de hoy se sigue utilizando es la posibilidad de combinar un combo cuando tu oponente está en el aire, algo inédito hasta la época. La utilización de los botones era bastante sencilla comparada con la de Street Fighter, en MK solo se utilizaban cuatro botones de golpe, dos de puñetazo, uno alto y otro bajo; y dos de patada al ende alto y bajo. pero otro importante detalle fué que se utilizo un quinto botón para cubrirte, no como en los demás videojuegos del género en la época en el que tenias que mantener la dirección hacía atrás, ahora te permitía contratacar mas facilmente.
Bien ahora vamos a lo que de verdad marcó un antes y un despúes en el género de lucha, los increibles F-A-T-A-L-I-T-I-E-S, es decir uno cuando jugaba a MK su deseo era quitarle toda la vida a su oponente para así poder hacer mediante una combinación de botones un fatalitie en toda regla, con el que te quedabas muy a gusto. E de decir que yo al principio los odiaba, ya que al ser bastante pequeño, no demasiadas veces me daba tiempo a hacer de manera correcta la combinación, pero cuando llegaba el Finis Him!! le pasaba el mando corriendo a mi hermano, unos años mas mayor que yo, y el cual héroe para mí lo hacía sin problemas.
Esos fatalities eran lo mejor desde decapitaciones, hasta arrancarle la columna vertebral de cuajo, pasando por electrocuciones, quemar al oponente, arrojar ácido.... algo que a mi tierna edad disfrutaba bastante.

Preparado para un fatalitie.

El juego incluía varios modos dentro de él. Uno muy importante era la posibilidad de desbloquear personajes ocultos, como el increible reptil, uno de mis preferidos. También había minijuegos, torneos, luchar contra varios oponentes seguidos

La historia del juego se basaba en el gran Torneo conocido como Mortal Kombat, que se desarrollaba en una isla misteriosa entre los mares de china y desconocida por la gente, fue por años una competencia de honor y gloria. Guerreros de todo el mundo eran invitados a combatir.
Aproximadamente hace mil años, un hechicero llamado Shang Tsung se presentó al Torneo e inmediatamente lo ganó, convirtiéndose en Campeón Supremo.
Una vez por generación, cuando los mejores y más valientes guerreros de la generación podían reunirse, Shang Tsung entró en diferentes formas y ganó todas las veces, de este modo, él parecía invencible. Shang Tsung puede transformarse en cualquier persona, también puede ver en los temores en el corazón de sus oponentes y de esta manera los enfrenta, ganando siempre los combates, también logra tomar las almas de los oponentes caídos para saciar la ira del Emperador y también lograr tomar fuerza para mantener su juventud inmortal.
A Shang Tsung no le basta con ganar una vez el Torneo, debe ganarlo diez veces para abrir el Portal dimensional que supuestamente unirá la Tierra con el Outworld.
Hace 500 años, cuando casi había acumulado suficientes almas para el emperador Shao Kahn, fue derrotado por el Gran Kung Lao, un sacerdote de la orden de la luz.
Shang Tsung volvió al Torneo con Goro, un luchador mitad hombre, mitad dragón con cuatro brazos y dos metros de altura conocido como "El Príncipe del Dolor". Goro venció al monje Shaolin conocido como Kung Lao y por 500 años ha permanecido invicto como Campeón Supremo, ahora Shang Tsung ha tomado nuevamente el control del Torneo y lo ha ganado 9 veces consecutivas. Una vez más, es tiempo que en el Torneo Shaolin conocido como Mortal Kombat sostenido cada generación por lo más grandes luchadores de la Tierra se enfrenten contra los adversarios del Outworld y uno de los 100 luchadores que serán elegidos eres tú.

El elenco de personajes de MK era: Jhony Cage, Liu Kang, Kano, Rayden, Sonya, Sub-Zero, Shang Tsung, Goro y Reptile.


Goro

Este videojuego salió en principio para máquinas arcade, pero debido al gran éxito que obtuvo rápidamente se hicieron versiones para las consolas de sobremesa de la época tales como SNES, Sega MegaDrive, Sega GameGear, Game Boy entre otras en la década del 2000 se sacaron versiones para PS2, XBOX, XBOX 360, PSP... Hay que decir que las versiones para las portátiles el juego cambiaba bastante debido a la escasez de memoria además de tener menos botones, con lo cual eran versiones mas pobres.
Después ha seguido saliendo MK, de los posteriores juegos que salieron yo destacaria em Mortal Kombat 4, para N64, PS1 y PC y fue el primero en 3D. Y también destacaría el Mortal Kombat VS DC Universe, que reune a un elenco de personajes de el mundo de DC Comics junto con los de MK.

Bueno para mi un videojuego imprescindible de jugar para un gamer amante de  lo retro y uno de los que mas he disfrutado.

Os dejo un video con todos los fatalities de MK Y MK 2.





Gameplay de Mortal Kombat X.


Gracias!!! Y hasta el próximo post....FINIS HIM!!

2 comentarios:

  1. Muy bien contada la historia del MK, enhorabuena, esperando el MK X me hallo.

    ResponderEliminar
  2. te falto comentar dentro de los personajes también esta SCORPION..saludos! excelente post.

    ResponderEliminar